fbpx
Cómo Hacer Linkbuilding Top Estrategias

Cómo Hacer Link Building: Top 3 Estrategias [2020]

Tabla de Contenidos

Link Building, el aspecto a nivel de SEO Off-Page más conocido. Pero ¿cómo hacer Link Building de forma correcta? ¿Y realmente hace falta llevar enlaces externos a tu web para mejorar su posicionamiento orgánico?

Sigue leyendo y verás que la respuesta es más compleja de lo qué puede parecer a primera vista.

¿Qué Es el Link Building ?

Link Building (también conocido cómo Link-Building o Linkbuilding) hace referencia al proceso de conseguir que páginas externas se enlacen con tu web a través de links o enlaces. Es una de las muchas técnicas utilizadas en SEO (Search Engine Optimization).

Existen 2 formas de enlazado que pueden afectar el posicionamiento de nuestra página web, además de la experiencia de usuario (UX).

Por un lado está el enlazado interno o interlinking, es decir, los enlaces internos de nuestra página web.

Por otro lado, está el Link Building, que a pesar de tener un nombre bastante genérico, suele incluir sólo los enlaces externos que recibe nuestra web. Es decir, las referencias de otras páginas a la nuestra.

No Todos los Enlaces Externos Son Iguales

Ahora que ya ha quedado claro en qué consiste el Link Building (en caso que no lo supieras ya), hay que remarcar que no todos los enlaces tienen la misma «fuerza».

Para que entiendas este punto de forma más sencilla, fíjate en la siguiente imagen proporcionada por Moz:

En esta imagen se pueden ver todos los elementos de un enlace visto en HTML:

  • Start / End of Link Tag: Se refiere a las etiquetas de apertura y de cierre (no afecta a la «fuerza» del enlace pero no te olvides de ellas si colocas enlaces directamente a través del HTML 🙂
  • Link Referral Location: La ubicación a la qué apunta el enlace en concreto (la página).
  • Anchor Text: Conocido cómo «texto ancla» consiste en el texto visible que se selecciona al poner un enlace. A pesar de qué es lo más común, no es necesario que un enlace tenga texto ancla (por ejemplo enlazando una imagen cómo hice yo). Existen varias teorías sobre el porcentaje de diferentes tipos de texto ancla, pero no vale la pena profundizar más en esto si uno todavía no sabe de donde conseguir enlaces.

El texto ancla es uno de los puntos fundamentales que se deben trabajar a la hora de realizar una estrategia de Link Building. Esto se debe a que se pueden incluir palabras clave, nombre de marca y cualquier otro término en el texto ancla de un enlace.

El otro aspecto principal a la hora de trabajar el enlazado externo de una web es analizar el dominio del qué se recibe (o se busca recibir) el enlace.

Esto principalmente se debe a la autoridad del dominio, una métrica compleja que incluye multitud de variables (antigüedad, ranking, etc.). Para resumirlo de forma simple: no es lo mismo recibir un enlace de Nike que de una tienda de zapatos recién creada.

¿Qué Piensa Google del Link Building?

En este artículo sobre cómo hacer Link Building y las principales estrategias que se suelen utilizar te mostraré una serie de técnicas para poder llevar enlaces a tu página web.

Es importante recalcar que Google NO apoya la idea de obtener enlaces de forma artificial, (comprados o adquiridos a través de un PBN por ejemplo).

En un mundo perfecto, no se utilizarían este tipo de métodos para conseguir enlaces entrantes a nuestra web, sino que todos los links llegarían de forma natural a nuestra página gracias al contenido de calidad que ofrecemos al usuario (ya sea a través de artículos, servicios o bienes que ofrecemos).

Sin embargo, es cierto que a pesar de seguir las políticas de Google y ofrecer un contenido relevante el usuario, siguen habiendo casos en qué la competencia nuestra página sólo a través de estrategias de Link Building. Incluso puede llegar a suceder que el contenido que ofrece la competencia sea de pésima calidad o esté lleno de spam, pero gracias a qué «saben» cómo hacer Link Building (ya sea a través de métodos más o menos legales) superan nuestro posicionamiento web.

En estos casos, lo único que podemos hacer es seguir los métodos de la competencia para no quedarnos atrás y aplicar una estrategia de Link Building lo más correcta posible. Así, los métodos que te muestro a continuación, te ayudarán a comprender cómo hacer Link Building de la forma más limpia posible.

Cómo Hacer Link Building: Las 3 Mejores Estrategias

Cómo Hacer Linkbuilding con Guest Blogging (Artículo de Invitado)

Uno de los métodos de cómo hacer Link Building que sigue funcionando. El guest posting consiste en publicar artículos cómo invitado en páginas externas y enlazarlas a la tuya propia (con el permiso del propietario).

Cómo con todo en el Link Building (y SEO en general) inicialmente este método funcionaba de maravilla, pero cada vez se comenzó a utilizar más hasta que Google decidió cerrar el grifo. Inicialmente era posible utilizar páginas que no tenían ninguna relación con la tuya para hacer Link Building pero esos tiempos ya pasaron.

Matt Cutts (el que era uno de los peces gordos de Google), anunció en 2014 en su blog personal que los artículos de invitado habían perdido valor y podían llegar a ser penalizados.

Esto se debía a que muchos de los artículos ignoraban una regla fundamental del Link Building: la página que enlaza con la tuya debe tener un contenido que esté relacionado.

¿Es Efectivo el Guest Posting?

A pesar de no tener la misma efectividad que años atrás, los artículos de invitados siguen siendo relevantes, en especial si se utiliza en páginas con temáticas similar a la tuya propia y nichos concretos

  • Ventajas del Guest Posting: Si se te da bien escribir artículos y comprendes cómo optimizarlos, los artículos de invitado pueden ser una buena idea. Siempre que no se utilicen para hacer «spam» usando la misma URL o palabras clave en múltiples ocasiones consecutivas.

  • Desventajas del Guest Posting: Si no te gusta (o no se te da bien) escribir artículos, puedes llegar a perder una cantidad de tiempo considerable que podrías utilizar en otras estrategias de Link Building. En cuanto a métricas concretas, abandona el barco si ves que tus posts no reciben comentarios o no atraen visitas a tu web principal.

Link Building a Través de Networking

Probablemente uno de los métodos más simples de cómo hacer Link Building (siempre que se haga bien). Consiste en contactar con páginas o negocios similar a la tuya pero que no compitan directamente contigo, y ofrecer un intercambio de enlaces en uno de sus artículos o secciones.

Lo más importante para el éxito o el fracaso de esta estrategia de Link Building es llegar a contactar con todas o la mayoría de las páginas que veas de tu nicho particular.

Esto es porque, vamos a ser sinceros, la mayoría de los dominios no te contestarán. Pero una parte sí lo hará. La cuestión seguir insistiendo y contactando con más posibles colaboradores.

Esta estrategia de Link Building puede ser especialmente efectiva si ya tienes algunos contactos en el mundo del SEO. Muchos de los especialistas SEO gestionan un cierto número de webs, las cuáles pueden servir para realizar «intercambios» de enlaces. Esto puede ser muy efectivo ya qué no deja rastro siempre que no se abuse de la página y los enlaces externos.

Este es uno de los motivos principales por qué agencias especializadas en SEO y otros especialistas en Link Building pueden obtener enlaces a una velocidad mayor que el resto.

¿Vale la Pena Hacer Link Building con Networking?

Es un método a largo plazo que puede dar unos resultados muy buenos. Evidentemente, no se hacen amigos de un día para otro, y esta estrategia de Link Building requiere más tiempo que otras estrategias de cómo hacer Link Building.

  • Beneficios del Link Building con Networking: No sólo tienen un impacto en el Link Building, esta estrategia permite que la gente te descubra y permite que crezcas como SEO y conozcas a otros expertos del sector. Además, a nivel más técnico, Google no puede penalizarte si este método se realiza de una forma limpia (poniendo enlaces nofollow o promocionales cuando corresponde, etc.).
  • Contras del Link Building con Networking: En función del sector en el que quieras aplicar esta estrategia, puede no ser suficiente (ya sea por la competencia u otros motivos) y puede que necesites complementar esta forma de cómo hacer Link Building con otras estrategias.

Cómo Hacer Link Building "técnico"

Al igual que existe una diferencia entre el SEO técnico y SEO semántico, también realizo esta separación a nivel de estrategias de Link Building. Esta sección trata sobre formas de cómo hacer Link Building que no requieren tanto establecer relaciones con otras personas sino conocimientos más técnicos de los enlaces.

La mayoría de estos métodos consisten en observar perfiles de enlaces y analizarlos, para identificar páginas que cumplen ciertas características y aprovecharlas. Con esto podrás conseguir enlaces con relativa facilidad.

Técnica de Link Building con Enlaces Rotos

Busca páginas propias de tu sector, analiza su perfil de enlaces y encuentra links rotos. Ofrece un enlace a tu propia página cómo una posible solución. Es una técnica sencilla y que trae buenos resultados. Para más información puedes consultar este artículo de Ahrefs (en inglés).

Reclamación de Menciones o Enlaces (Link Reclamation)

Esta estrategia de Link Building consiste en pedir enlaces de páginas que han hablado o cogido información de tu web pero no te han dado un link.

Una de las formas más eficaces de encontrar este tipo de páginas es utilizando los «Operadores Avanzados de Google», que permiten realizar búsquedas personalizadas en el buscador. Puedes ver una lista completa de muchos de los operadores aquí.

Mis dos recomendaciones en particular para este propósito son «intitle:» (términos en el título) e «intext:» (términos en todo el texto de la página).

Cómo Hacer Link Building a Través de Imágenes

Misma situación que en la estrategia de Link Building anterior, las imágenes son un elemento multimedia que en ocasiones pueden ser cogidas sin tu permiso y replicadas en otra página. Puedes realizar una búsqueda de tu imagen y de sus parámetros y contactar a quiénes las han cogido para que dejen un enlace apuntando hacia tu web.

Hacer Link Building con Directorios y Otras Páginas de Recursos

Existe un gran número de directorios y otras páginas de recursos de nichos particulares en los cuáles puedes dejar enlaces hacia tu página web. Uno de los más conocidos a nivel español siendo páginas amarillas. Los directorios además proporcionan otro beneficio ya que ayudan al posicionamiento a nivel de SEO local.

Obtener Enlaces Externos de Comentarios en Foros Públicos

Siempre que se siga una ética al dejar enlaces en los foros públicos, pueden llegar a dar buenos resultados. Foros tales cómo Quora y otros más enfocados a tu nicho, te permitirán hacer más grande tu perfil de enlaces además llevar algo de tráfico a tu web si tu respuesta o comentario ha sido útil para los usuarios.

Efectividad de la Estrategia de Link Building "Técnico"

Muchas de las estrategias de Link Building a nivel técnico requieren un tiempo y esfuerzo relativamente bajo ya que no se necesita establecer relaciones con otras personas (en la mayoría de los casos). Además, el número de enlaces que puedes conseguir es considerable, haciendo que sea un método muy interesante para mejorar tu perfil de enlaces.

  • Ventajas del Link Building Técnico: Utilizando los distintos métodos permite obtener enlaces desde fuentes muy diversas, mejorando tu perfil y sin ir en contra de ninguna de las directrices oficiales de google sobre Link Building.
  • Desventajas del Enlazado Técnico: En función del sector para el que quieras mejorar el perfil de enlaces, puede haber una competencia relativamente alta, haciendo que se te escapen algunas oportunidades de obtener enlaces externos lo cuál puede llevarte a perder tiempo.

Conclusiones

Cómo has visto, existe un gran número de técnicas y estrategias de Link Building con las que puedes obtener enlaces de forma relativamente eficaz. En este artículo he presentado 5 de estas estrategias de Link Building, las qué, personalmente considero más en línea con el «Whitehat SEO». En el futuro haré otro artículo en el qué discutiré algunas de las formas de cómo hacer Link Building más «ilegales» o qué van en contra de las directrices oficiales de Google.

¿Buscas mejorar el ranking de tu página en Internet? Descubre porque necesitas un Consultor SEO en Barcelona.

Compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter