Arquitectura Web SEO

Arquitectura Web SEO: Qué es y Cómo Crearla

Tabla de Contenidos

¿Qué es la Arquitectura Web SEO?

La arquitectura Web es la forma en qué las páginas de un sitio web (categorías, etiquetas, etc.) están estructuradas y vinculadas entre sí. Una correcta estructura o arquitectura web SEO ayuda al usuario y los motores de búsqueda a encontrar fácilmente lo que buscan en el sitio web.

Importancia de la Arquitectura del Sitio Web Para SEO

La arquitectura del sitio web es uno de los aspectos fundamentales a nivel de SEO técnico, principalmente por 3 razones:

Razón 1: "Crawlability"

  1. Una arquitectura de sitio optimizada ayuda a las arañas de los motores de búsqueda a encontrar e indexar todas las páginas de tu sitio web. La indexabilidad se puede ver en Google Search Console, si todavía no lo conoces, te recomiendo esta guía de Google Search Console Para Principiantes.
  2. Si tienes páginas en tu sitio que están a varios clics de tu página de inicio (o no están vinculadas desde ninguna otra página), Googlebot tendrá dificultades para encontrar e indexar esas páginas.
    Las páginas a varios clics de la página de inicio pueden no estar indexadas
  3. Si la arquitectura de tu sitio está interconectada, las arañas pueden seguir sus enlaces internos al 100% de las páginas de tu web: La arquitectura del sitio cuyas páginas están correctamente interconectadas permite a los robots tales como Googlebot a rastrear y por tanto indexar tu sitio web con mayor facilidad.

Razón 2: Transmisión de Autoridad de Enlaces

Cuando realizas un enlace interno a páginas de alta prioridad, más autoridad de enlace (PageRank) fluirá a esas páginas y viceversa. Esto puede llegar a mejorar tu ranking en Google.

Sucede algo similar con los enlaces externos. Para más información sobre el Link Building, echa un vistazo a este artículo de top estrategias de Link Building.

Razón 3: Arquitectura SEO y Experiencia de Usuario

La arquitectura correcta del sitio web facilita a los usuarios a encontrar lo que necesitan en tu sitio.

Lo cuál puede ayudar indirectamente con tu SEO.

El aspecto más importante en este caso es el “click depth” o profundidad de click. Esto indica cuantos clicks deben hacer tus usuarios de media para llegar a una página determinada.

Un menor número de clicks por parte del usuario hasta llegar al contenido deseado se traduce en mejor experiencia. Para más información respecto a la profundidad de click y cómo afecta a la arquitectura SEO, recomiendo echar un vistazo a este artículo.

Mejores Prácticas

Por lo general, una estructura web “plana” tiene un gran número de ventajas a nivel de SEO frente a una estructura profunda.

En general, una arquitectura de sitio “plana” es mejor para SEO.

Una arquitectura plana significa que los usuarios (y los rastreadores de motores de búsqueda) pueden acceder a cualquier página de tu sitio con 4 clics o menos.

Arquitectura Web Plana Ejemplo
Arquitectura Web Plana, Menos de 4 Clicks Para Acceder a Cualquier Página

Por otro lado, una arquitectura de sitio “profunda” significa que ciertas páginas pueden tomar de 4 a 10 clics más para alcanzar.

Esto no es una arquitectura web óptima a nivel de SEO tanto para los robots cómo para los usuarios.

A continuación puedes ver un ejemplo de una página web “profunda” (que requiere más de 4 clicks para llegar a cualquier página:

Ejemplo de Estructura Web Profunda 6 Niveles
Ejemplo de Estructura Web Profunda 6 Niveles

¿Porque es importante la profundidad de la estructura web?

Primero, una arquitectura de sitio poco profunda significa que la autoridad de enlace fluye desde páginas que tienden a obtener muchos enlaces externos (como la página de inicio) a páginas que buscas posicionar (como una página de producto).

La arquitectura plana permite que la autoridad de enlace llegue a todas las páginas. Esto afecta tanto a los backlinks o enlaces externos cómo los enlaces internos.

En segundo lugar, una arquitectura plana significa que las arañas de Google pueden encontrar todas las páginas web en su sitio (lo que maximiza su “crawl budget” o presupuesto de rastreo). Para más información sobre el crawl budget, recomiendo este artículo oficial de Google (en inglés).

Optimizar el crawl budget es otro de los aspectos fundamentales a nivel de SEO. Esto se realiza en la mayor parte a través de la optimización de velocidad (mejora de las estadísticas del PageSpeed).

Es improtante recalcar que el crawl budget es limitado, por tanto si el robot de Google no puede llegar a tu contenido por que la página carga muy lentamente, podrás tener problemas de indexación y avisos de problemas de adaptabilidad en dispositivos móviles.

Por ejemplo, supongamos que lanzas una nueva web. La estructura óptima, debería ser algo similar a esto:

Ejemplo de Estructura Web Óptima
Ejemplo de Estructura Web Óptima

Como puede ver, todas sus categorías principales están vinculadas directamente desde su página de inicio.

Y todas sus páginas individuales (ya sean de producto o artículos) se encuentran en cada categoría.

Mantén las cosas simples

Esto no es muy importante si tienes un blog o un sitio con cientos de páginas.

Pero una vez que comienza a agregar miles (o decenas de miles) de páginas diferentes a su sitio, la simplicidad es se vuelve algo fundamental.

No puedo decirte cuántas veces me he encontrado con sitios con una arquitectura de sitio compleja.

Esto no solo es malo para el SEO, sino que también es una mala experiencia para el usuario.

Imagínate que acabas de aterrizar en una página aleatoria de un sitio web con más de 4 clicks de profundidad.

Preguntate cuál es la probabilidad de qué encuentres aquel contenido que estás buscando.

Probablemente zero.

Pero cuando la arquitectura de tu sitio es simple, es muy fácil para los usuarios desplazarse por tu sitio para encontrar lo que necesitan.

Es por esto por qué te interesa establecer una jerarquía de páginas lo más simple posible desde el primer día.

El problema es que muchas páginas no empezaron con una jerarquía de contenido compleja directamente. Sino que la volvieron más compleja con el tiempo, a través de categorías inútiles, subdominios, etc.

¿Por qué usar páginas de categorías?

Las páginas de categorías hacen que organizar la arquitectura de tu sitio sea muy fácil a largo plazo.

¿Quieres lanzar una nueva página? Añádela a una categoría existente siempre y cuando tenga sentido. Enlaza desde la propia categoría a esa página.

¿Quieres agregar un montón de páginas nuevas? Crea una nueva categoría. Y enlaza internamente a las nuevas páginas desde esa nueva página de categoría.

Sin una estructura utilizando categorías (y etiquetas para páginas más complejas), es muy fácil empezar a añadir páginas al azar y acabar complicando la estructura. Lo cuál te provocará dolores de cabeza a largo plazo si quieres cambiar la arquitectura (redirecciones 301, desindexaciones manuales…).

Pero, si tu sitio web es relativamente pequeño (menos de 1000 páginas), puede que no necesites utilizar una estructura basada en categorías.

Si utilizas correctamente el interlinking (enlazado interno) para interconectar de forma inteligente las páginas de tu sitio web, éste no necesitará categorías hasta que tengas un número de páginas considerable.

Pero si lo que tienes no es un blog, sino una sitio web de e-commerce con un volumen de páginas considerable, necesitarás establecer una estructura lógica basada en categorías y puede que etiquetas.

Estructura de URL

Tu estructura de URL debe seguir de forma lógica tus categorías.

Por ejemplo, una arquitectura web muy común es:

https://ejemplo.com/categoria/subcategoria/palabra-clave

No es obligatorio que tus URL sigan esta estructura. Lo importante es que exista una lógica en tu arquitectura web. Un beneficio que aporta la estructura anteriormente mencionada es que es fácil implementar “breadcrumbs” o rutas de exploración en tu sitio web.

Usar enlaces internos

Al final del día, la arquitectura de tu sitio está determinada por cómo se enlazan sus páginas.

Es por eso que te interesa vincular las categorías más importantes desde el menú principal (o de navegación).

Por tanto, sería algo similar a:

Enlace desde menú de navegación –> Categoría –> Enlace desde categoría –> Producto

Evidentemente, no te quedes solo con esos enlaces. Crea una estructura de enlaces internos óptima para conectar todos aquellos productos, páginas y entradas de tu blog que consideres que tienen relación.

Esto mejorará por un lado la experiencia de usuario (puesto que podrá ver contenido relacionado) y por otro los robots de Google también entenderán mejor cómo está interconectado tu contenido.

Por ejemplo, puedes ver que añado textos de anclaje enfocados a palabras clave como enlaces en mis diferentes artículos.

Estos enlaces internos no son solo para SEO. También ayudan a los usuarios a aprender más sobre el tema del que estoy hablando.

Importante: Asegúrate de que tus enlaces de navegación sean HTML y no JS o Flash.

Aunque Google puede rastrear e indexar parcialmente JavaScript, definitivamente te interesa que tus enlaces de navegación sean HTML.

Usa un mapa del sitio

Un Sitemap (mapa de sitio) es una excelente forma de mejorar la rastreabilidad de tu sitio. Se trata de un archivo XML que se genera ya sea de forma manual o a través de plugins de SEO (para WordPress) y que después se sube a través de Google Search Console para que los robots lo puedan leer.

Enlaces de Sitio

Los enlaces de sitio o “Sitelinks” son un beneficio adicional que obtiene de una arquitectura de sitio sólida.

No hay marcado de datos estructurados para enlaces de sitio. Suceden automáticamente cuando su sitio es autoritario y está correctamente interconectado.

Compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter